domingo, 7 de octubre de 2012

El propósito de la educación


Según la R.A.E  la educación es: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El objetivo de la educación es proporcionar cierta formación a las personas para que luego la puedan aplicar a la vida cotidiana y conseguir diversos puestos de trabajo o simplemente aunque sea para poder vivir en sociedad.
Ya que la escuela no te enseña solo matemáticas o lengua. Si no unos conocimientos básicos que te van a servir en tu vida cotidiana; como pueden ser leer, escribir…
Pero que adquiramos estos conocimientos no es el único objetivo de la educación si no que aprendamos a convivir con los demás a abrir nuestra mente para podernos bandear en la sociedad, crear unos principios y una moral. Principio de igualdad de no discriminación por etnia, raza o religión.

Además de la educación que recibimos en la 
escuela hay muchísimas formas de estar educándonos simplemente con salir al parque, estar en el recreo con los compañeros, estar en contacto con otras personas; sin darnos cuenta estamos recibiendo una educación igual o más importante que la que recibimos en la escuela estamos aprendiendo a convivir a ser personas a tener unos principios y una moral, distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

A la hora de educar la mayor función la tienen los padres ya que si ellos no  inculcan unos valores al niño en los que fomentan sus ganas de aprender, les hacen ver que ir a la escuela no es una pérdida de tiempo si no, una forma de forjar su futuro de ser alguien al día de mañana, tener un porvenir, ser dueños de su destino que tengan claro que estos son los primeros pasos para que luego puedan elegir lo que quieren ser y puedan conseguir las cosas a las que aspiran.


Pero en mi opinión no hay una definición clara de educación debido a las diferencias sociales, culturales y económicas que obligan a cada país a tener su propia definición.
Todos están de acuerdo en que la educación es el aprendizaje de diversos conocimientos pero no en todos los países esos conocimientos son los mismos.

Por ejemplo en los países subdesarrollados es un logro conseguir que los niños tengan una educación escolarizada y simplemente con que un niño llegue a leer es un gran logro, muy pocos llegan a ir a la escuela y la mayoría la abandonan entre los 6 o 8 años para ayudar a sus familias ya que la mentalidad y las necesidades son diferentes; por supuesto que los padres quieren que sus hijos reciban una educación pero si no tiene para comer y necesitan que sus hijos trabajen o cuiden de sus hermanos deberán prescindir de ella. Mientras que en los países desarrollados todos los niños están escolarizados y la gran mayoría llegan a la universidad, a un ciclo de formación profesional o al menos tienen la E.S.O y son escolarizados a los 3 años y se mantienen teniendo una educación escolarizada hasta los 16. Claro que en esta clase de países los niños si no estudian es porque no quieren ya que sus padres les brindan todas las oportunidades del mundo y no necesitan que trabajen porque su estado económico y sus condiciones de vida se lo permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario